Sígueme Sígueme en Twitter Sígueme Sígueme

Te gustaria recibir las ùltimas noticias del blog en tu correo?

Entonces que esperas para inscribirte.

  • Si te apuntas antes del 23 de Marzo.
  • Podràs entrar al sorteo.
  • de una Agenda-Àlbum para embarazadas!)

martes, 13 de enero de 2015

// // Deja tu comentario

Relación Codependiente: Diabetes Y Obesidad



Autor: Sophia del Prado

La diabetes mellitus y la obesidad poseen una relación muy compleja. Ambas son enfermedades crónicas de origen multifactorial prevenible (excepto la diabetes mellitus tipo 1).
La obesidad se distingue como un factor de riesgo para la diabetes tipo 2, a raíz de la resistencia a la insulina, pero se necesitan más estudios para comprender la complejidad de esto.

Los factores de riesgo tanto de la diabetes y de la obesidad son frecuentemente asociados con la edad, la raza y los antecedentes familiares. Pero, es cada vez más obvio que los estilos de la vida moderna como el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios facilitan el avance de estas enfermedades, las cuales afectan a personas de todas las edades.

La obesidad forma parte del síndrome metabólico, la cual predispone a la evolución de varias enfermedades, especialmente cardiovasculares, apnea del sueño, diabetes mellitus tipo 2, osteoartritis, algunas formas de cáncer, problemas gastrointestinales y dermatológicos. Esto es un problema mayor en países desarrollados que también está afectando gradualmente a los países en vías de desarrollo.

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en todo el mundo debido a la adopción de una forma de vida occidental, lo que conlleva a la disminución de ejercicios y al consumo excesivo de alimentos chatarra. Estos nuevos estilos de vida ejercen una influencia negativa también en los niños.

Causas de la obesidad

Indudablemente, el medio ambiente juega un rol mucho más trascendental en la posibilidad de convertirse en obesos que cualquier gen específico de una persona. Medio ambiente no es sólo lo que el mundo de afuera hace al cuerpo de una persona, sino también, lo que entra en el cuerpo mediante la comida y bebida. A decir verdad, los dos factores que encabezan las causas de la obesidad son una pobre dieta y la falta de ejercicios.

Relación entre diabetes y obesidad

La diabetes solía ser una condición poco común, pero los tiempos cambian. En efecto, en los últimos veinte años, la diabetes se ha transformado en una epidemia. La diabetes tipo 1 es causada por una deficiencia del páncreas, el cual deja de producir insulina completamente, causando que los niveles de glucosa en la sangre se eleven descontroladamente.

La diabetes tipo 2 se produce cuando la persona desarrolla resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina hace que el páncreas elabore y expulse más insulina de lo normal, proceso llamado hiperinsulinemia, con el propóstio de reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Eventualmente, las células beta del páncreas se agotan y dejan de producir suficiente insulina. El desenlace es que sin suficiente insulina secretada por el páncreas, la glucosa en la sangre empieza a elevarse a niveles peligrosos.

Este peligro proviene de dos factores; primero, el exceso de glucosa en la sangre genera la producción de radicales libres conocido como estrés oxidativo, y segundo, el exceso de glucosa es neurotóxico para el cerebro.

La hiperinsulinemia, usualmente precede al desarrollo de la diabetes tipo 2 por unos ocho años. En consecuencia, ambas enfermedades, tanto la diabetes como la obesidad provienen de una mayor resistencia a la insulina, aunque no todas las personas que tienen resistencia a la insulina se vuelven diabéticos. Esto puede ser el principio de la conexión.

La diabetes, es una enfermedad devastadora que tristemente pone en riesgo de morir por enfermedades del corazón e intensifica las probabilidades de ceguera, insuficiencia renal, amputación e impotencia sexual.

Las evidencias clínicas demuestran que a medida que aumente la epidemia de obesidad, también lo hará la epidemia de la diabetes tipo 2. ¡Terrible codependencia!

Según estadísticas recientes, alrededor del 80 al 90 por ciento de todas las personas diagnosticadas con diabetes mellitus tipo 2, además son obesos. Este suceso proporciona una señal interesante para la posible relación existente entre ambas. Entender lo que causa esta condición ojalá permita prevenir la diabetes en el futuro.

Hipótesis de cómo la obesidad ocasiona resistencia a la insulina

1. Hipótesis adipocina

La obesidad te lleva a una alteración en el esquema de las hormonas secretadas por el tejido adiposo (conocidas como adipoquinas). En la persona obesa, el tejido adiposo segrega más adipoquinas que en una persona sana, las cuales causan resistencia a la insulina.

2. Hipótesis de la inflamación

La obesidad está asociada con un incremento en la secreción de adipocitos, los que promueven la infiltración  y activación de macrófagos. Los macrófagos activados generan citoquinas que pueden impactar negativamente en la sensibilidad a la insulina.

3. Interacción: obesidad central y ácidos grasos libres

La obesidad acumulada en la parte abdominal y visceral subcutánea, están fuertemente asociadas con riesgos de complicaciones cardiovasculares y metabólicas. La obesidad en la parte superior del cuerpo en los obesos genera un exceso de ácidos grasos libres, lo cual probablemente inhiba la insulina a estimular la captación de glucosa.

Aumento de peso

El aumento de peso es una variante común en los pacientes que toman insulina para tratar la diabetes. Esto se debe a cuanto más insulina usas para mantener los niveles de glucosa en la sangre, más glucosa es absorbida en tus células, en vez de ser eliminada por el cuerpo. La glucosa absorbida es acumulada en forma de grasa, lo que hace que aumentes de peso. Esa es otra de las razones por la cual debes modificar tu dieta.

Si ya fuiste diagnosticado con diabetes y empezaste el tratamiento con insulina, es probable que ganes algún peso extra. Este sobrepeso agravará el problema que el cuerpo tiene en mantener apropiados niveles de glucosa en la sangre, e incrementará el riesgo de sufrir otras complicaciones diabéticas. Asegúrate de controlar tus niveles de azúcar en la sangre de forma regular, según lo recomendado por el médico.

Prevenir y tratar la diabetes y la obesidad

Para el tratamiento y prevención de la diabetes mellitus tipo 2 y de la obesidad, es imperioso reducir el consumo de calorías e incrementar la actividad física. Con el objetivo de prevenir y minimizar las posibilidades de desarrollar diabetes, es esencial que modifiques tu estilo de vida. Por ejemplo, mantén un peso saludable, pero si lo que necesitas es perder peso, entonces debes incrementar tu consumo de alimentos con alto contenido de fibra, reducir los hidratos de carbono y acrecentar la actividad física.

Los especialistas sugieren que una rutina de ejercicios de manera moderada por 30 minutos al día, puede mejorar tu salud enormemente. Es preciso que consultes con tu médico antes de comenzar algún  programa de ejercicios o dieta, sobre todo si has sido diagnosticado con diabetes. ¡Come nutritivamente y se más activo!

Es imprescindible también prevenir la obesidad infantil, el cual está siendo actualmente un significativo problema en países de primer mundo.

Si tienes alguna duda con referencia de si tienes diabetes, es preciso que consultes con tu proveedor de atención de la salud rápidamente. Esta enfermedad es muy grave, el cual debe ser identificado y tratado tan pronto como sea posible. La detección precoz de la enfermedad te ayudará a controlar tus niveles de glucosa en la sangre y probablemente podrás revertirla.


Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/enfermedades-articulos/relacion-codependiente-diabetes-y-obesidad-6768785.html
Sobre el Autor




photo credit: SamwiseGamgee69 via photopin cc
Leer màs

lunes, 12 de enero de 2015

// // Deja tu comentario

Lactancia y Diabetes


Puede una mama con Diabetes dar el pecho a su bebe?


Claro que si!! La lactancia materna es beneficiosa tanto para la mamà como para su bebé. Las mujeres que padecen diabetes o que padecieron diabetes gestacional durante su embarazo pueden mejorar sustancialmente su estado de salud si amamantan a sus hijos.

La lactancia materna ayuda a controlar los niveles de glucosa. Cuando la mamà da el pecho a su bebé, la glucosa sobrante se trasforma en energía para producir más leche y sintetizar lactosa.

Esto es muy positivo para las madres diabéticas tipo 1, ya que tendrán que  administrarse menos cantidad de insulina artificial mientras estén amamantando.

Amamantar a un niño es muy beneficioso seas una mamà diabètica o no.

Pero en el caso de las mamàs diabeticas los beneficios aumentan:


-Los niños de mamàs diabèticas que son amamantados tienen menos riesgo de padecer diabetes en el futuro o de presentar obesidad.

-Las mujeres que desarrollaron diabetes gestacional y que decidieron amamantar pueden retrasar su propia aparición de diabetes tipo 2.

-Y no solo eso, estudios recientes demuestran  que la lactancia materna disminuye el riesgo de padecer cáncer de pecho, cáncer de ovario y osteoporosis.

Por todas estas razones las mujeres diabèticas, deben ser animadas por sus profesionales de la salud para que amamanten a sus hijos.

En algunas ocasiones las mujeres pueden presentar retardo en la producción de leche (a veces hasta tres días), y esto se debe a un pobre control metabólico. Si esto te esta pasando a ti, no desesperes, continua controlando tus glucemias diariamente, lleva una estricta dieta y si es necesario sácate leche o calostro con ayuda tal vez de un sacaleche y ofrècele a tu bebe de a cucharaditas o con un biberón. Si continuas estimulando tus pechos pronto la prolactina hará su efecto y podrás amamantar sin dificultad.

Algunos cuidados que debes tener mientras estas amamantando a tu hijo/a:


-Controla tu glucemia antes de dar el pecho y antes de dormir, tus valores deben estar por arriba de 70 en ayunas y posprandiales de una hora no más altos de 160 mg/dl.

- Come un bocadillo mientras estas dando el pecho a tu bebe, puede ser una fruta o un vaso de leche.

-Toma al menos tres vasos de leche al día o suplàntalos por otros lácteos, esto es para satisfacer las demandas de calcio diario.

-Toma agua si tienes sed. Evita el café, el tè o cualquier otra bebida que  contenga cafeína.

- Distribuye tu dieta  en 3 comidas fuertes y 3 tentempiés a lo largo del día.

-Tu dieta debe ser variada y balanceada,  que incluya frutas, verduras, panes y cereales integrales, productos lácteos ricos en calcio y alimentos ricos en proteína como carnes, pescados y legumbres.



Fuentes: www.clinidiabet.com

www.estudiabetes.org

www.elbebe.com



Leer màs

viernes, 9 de enero de 2015

// // Deja tu comentario

Diabetes Gestacional = Próximamente A Diabetes Tipo 2, "ten Cuidado Mujer"

Autor: Andres Moreno

Diabetes gestacional y la diabetes tipo 2 están muy  relacionadas. 


DIABETES+GESTACIONAL.png

Las mujeres cuando salen del embarazo están más propensas a sufrir de diabetes tipo2

Estudio llevado a con un grupo de mujeres asiáticas, estos resultados prenden las alarmas para todas las mujeres en gestación.

Un informe del año 2011 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades "CDC" informaba que del 5 al 10 por ciento de las mujeres que presentan diabetes gestacional desarrollan en un futuro cercano diabetes tipo 2 inmediatamente esto ocurre después del embarazo. 

  1. FUENTE: http://dieta-para-diabeticos-1y2.blogspot.com/
El mismo informe mantenía a que las mujeres que presentaron antecedentes de diabetes gestacional, están en la probabilidad de 35 por ciento al 60 por ciento de desencadenar con diabetes tipo 2 en los siguientes veinte años.

Actualmente realizaron una nueva investigación en el que han participado un aproximado de 1000 mujeres asiáticas, esto ha arrojado más verdades sobre el tema del riesgo de sufrir de diabetes tipo 2 después de la diabetes gestacional.

Los nuevos resultados aseguran que alrededor del 12,5 % de las mujeres que desarrollaron diabetes gestacional, 60 días después delparto han sido diagnosticadas con diabetes tipo 2.

El sobre peso es un factor de riesgo muy alto y promotor de esta situación. igualmente, las mujeres que desarrollaron tipo 2, poco después del parto presentaban efectos distintos en las células beta, esto se debe en parte por la predisposición genética.

Recuerda que las células betas del páncreas son encargadas de producción de insulina.

Diabetes gestacional

Los resultados finales, según el cuerpo de investigación Soo Heon Kwak, MD, de Seoul National University Hospital y autor principal de este estudio, indica que "los resultados: casi la mitad de las mujeres asiáticas que participaron en esta investigacion, que presentaron diabetes gestacional desarrollaron diabetes tipo 2 en los próximos ocho años después de dar a luz.

Estos resultados NO deben alarmar ni stresar a las mujeres que padecieron o estén padeciendo diabetes gestacional.

Si actualmente estas presentando diabetes gestacional, no te preocupes, puedes prevenir la diabetes tipo 2, a través, de cambios radicales en los hábitos alimenticios y en la actividad física que hoy día estas aplicando. Este blog dieta para diabeticos tipo1 y tipo 2 se ha creado con el propósito de ayudarte en la marcha de prevención y cura de la diabetes.

 Para estas personas con diabetes gestacional en su embarazo se aconseja mantener un excelente control de su azúcar en la sangre  durante el embarazo y después de él..

La clave prinsital para prevenir la diabetes tipo 2 , = Dieta(Habito alimenticio) Actividad Fifica(ejercicios para diabeticos)

Diabetes gestacional
Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/dietas-articulos/diabetes-gestacional-proximamente-a-diabetes-tipo-2-ten-cuidado-mujer-7081331.html
Sobre el Autor


Tienes diabetes gestacional? Entonces únete al Circulo de Mujeres Diabèticas Embarazadas y recibirás asesoría, apoyo y contención durante todo tu embarazo!!


Leer màs
// // Deja tu comentario

Problemas Psicológicos Consecuentes A La Presentación De La Patologia Diabetes




Autor: Arturo Moreno Perez

La diabetes mellitus es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo (metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo), caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos) que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos (riñones, ojos, corazón, nervios periféricos) y la mortalidad asociada con la enfermedad y reduce la calidad de vida de las personas afectadas.
La diabetes afecta a entre el 5 y el 10% de la población general, esta variación depende de los estudios consultados. Debe tenerse en cuenta que se estima que por cada paciente diabético conocido existe otro no diagnosticado. Su frecuencia aumenta significativamente con la edad y también con el exceso de peso y la vida sedentaria, por estos motivos se espera un importante aumento del número de diabéticos en los próximos decenios.

¿Cuáles son los síntomas de la Diabetes?
En la forma más común los síntomas pueden ser:

•    Sed
•    Aumento de la cantidad de orina
•    Aumento del apetito
•    Picores
•    Infecciones
•    Enfermedades cardiovasculares asociadas

¿Cómo se diagnostica la diabetes?
La Diabetes se diagnostica midiendo la cantidad de glucosa en la sangre (Glucemia). La forma ideal es medirla en la sangre venosa y con la persona en ayunas. A esta cifra la denominamos Glucemia Basal.

¿Cuáles son las cifras de glucosa en sangre normales y a partir de cuándo hablamos de Diabetes?
La cifra de glucosa en sangre se considera normal cuando es menor de 110 mg/dl.
Hablamos de Diabetes Mellitus tomando los siguientes aspectos
1. La glucemia en ayunas en plasma venoso es mayor o igual 126 mg/dl (7 mmol/l) al menos en dos ocasiones.
2. Hay síntomas de diabetes  y una glucemia al azar en plasma venoso mayor o igual 200 mg/dl (11,1 mmol/l). Aunque no se esté en ayunas. No es necesaria una segunda determinación.
3. La glucemia en plasma venoso a las 2 horas de la Prueba de Sobrecarga oral con 75 g de glucosa es mayor o igual a 200 mg/dl (11,1 mmol/l).

¿Qué tipos de diabetes existen?
•    Diabetes Tipo 1: resultado de la destrucción de las células del páncreas que producen la insulina (células beta) y que predispone a una descompensación grave del metabolismo llamada cetoacidosis. Es más típica en personas jóvenes (por debajo de los 30 años).

•    Diabetes Tipo 2: Caracterizada por resistencia a la insulina que puede estar asociada o no con una deficiencia de insulina y que puede estar presente con muy pocos síntomas durante mucho tiempo. Esta forma es más común en personas mayores de 40 años aunque cada vez es más frecuente que aparezca en sujetos más jóvenes.

•    Diabetes Gestacional: diabetes cuyo inicio se reconoce durante el embarazo. Las mujeres que la padecen deben ser estudiadas después del parto ya que la diabetes puede o no persistir después.

•    Otras formas de diabetes: condiciones variadas que consisten básicamente en formas específicas, genéticas de diabetes, o diabetes asociada con otras enfermedades o el uso de fármacos. Entre las más comunes están las enfermedades del páncreas y el uso de corticoides en algunos tratamientos.

•    Metabolismo Alterado de la Glucosa Existen algunas situaciones clínicas intermedias entre la normalidad y la diabetes confirmada, se conocen como situaciones de Metabolismo Alterado de la Glucosa, actualmente se ha vuelto a rescatar para denominarlas el término prediabetes que estuvo abandonado durante algunos años.
Esta alteración se caracteriza por:
•    Alteración metabólica intermedia entre la normalidad y la diabetes.
•    Son un factor de riesgo para desarrollar diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se trata la Diabetes?

El tratamiento de la diabetes se sustenta en seis pilares básicos:
1. Plan de alimentación: Un plan de alimentación va más allá de lo que entendemos por una dieta. Debe ser un proyecto individualizado a las necesidades de cada persona, sus preferencias y debe contemplar objetivos relacionados con la consecución de un peso óptimo, situación laboral, disponibilidades etc.
2. Plan de ejercicio físico: Presenta las mismas características de individualización que la alimentación en cuanto a preferencias, objetivos etc. Lo ideal es alcanzar al menos 30 minutos diarios de ejercicio físico activo y preferentemente aeróbico (Caminar deprisa, bicicleta, remo…).
3. Medicación: existen múltiples y variadas disposiciones farmacológicas para el tratamiento de la Diabetes. Lo importante es que Vd. observe escrupulosamente las normas que su médico le indique tanto en cuanto a dosis como en cuanto a horarios, relación de la medicación con la comida, precauciones con el alcohol, la conducción etc. Consulte con un profesional sanitario. La mayor parte de los tratamientos farmacológicos de la Diabetes pueden causar hipoglucemias (Bajadas peligrosas de la cifra de glucosa en la sangre) y Vd. debe saber como evitarlas y como tratarlas si se presentan.
4. Plan psicológico: el médico debe seguir una serie de pasos descritos más adelante en los que incluye:
•    Antes de dar las noticias el médico debe     tener un PLAN
•    Dar el CONTROL al paciente sobre lo que quiere y no quiere hacer
•   AVERIGUAR que piensa el paciente sobre su enfermedad

•    Darle TIEMPO para asumir para lo que quiere o no hacer
•    Dar aspectos POSITIVOS del tratamiento.
•    Ofrecer plan TERAPEUTICO
•   NUNCA dar falsas esperanzas o mentir


Aspectos psicológicos que la enfermedad conlleva
Factores pronósticos individuales

Tanto la edad de presentación como el género han demostrado tener un peso importante como factores de riesgo a padecer secundarismos psicopalógicos consecuentes al diagnóstico de diabetes. Así, parece que cuanto más precozmente se presenta la enfermedad mayor es el riesgo de sufrir problemas emocionales y desadaptaciones sociales. Los enfermos más pequeños pueden presentar problemas adaptativos relacionados fundamentalmente con el colegio, mientras que los que presentan edades que van de la pubertad a la
adolescencia se verán más afectados en lo que se refiere a su vida social. En el aspecto senil se ve aun más perjudicado ya que sobrevienen problemas psicosociales de sentimiento de culpa. Estos aspectos no han sido claramente elucidados, aunque, en relación a la edad, se dice que cuanto el enfermo es relativamente de edades menores son las posibilidades de comprensión de las imposiciones del autocuidado y que la actitud de los padres es mucho más intervensionista y sobreprotectora, en el otro aspecto las personas mayores sufren trastornos de cuidado y de sentimiento de estorbo. En cuanto al género, se argumentan aspectos diferenciadores del temperamento.

Factores psicológicos generales familiares
De cómo reacciona la familia, de cómo maneja sus miedos y ansiedades ante el diagnóstico va a depender gran parte del éxito o fracaso, no solo de los mecanismos adaptativos del enfermo, sino, igualmente, de la intervención psicológica, si ésta fuera precisa. El acercamiento analítico a la familia como factor de riesgo o protección frente a los problemas psicológicos del diabético se ha producido desde diversos paradigmas: sistémico, conductual, conductual-cognitivo y psicoanalítico. Sin entrar en aspectos específicos de cada uno de los modelos, expondremos aquellas características sobre las que existe un consenso generalizado, independientemente del modelo explicativo del que procedan. El diagnóstico de diabetes supone para cualquier familia la necesidad de hacer frente a una enfermedad crónica. Esto significa la puesta en marcha de mecanismo de afrontamiento y de reajustes en la dinámica familiar muy importantes, ya que, hablamos de una enfermedad que, aunque no incapacitante, si que se necesita poner en marcha la elaboración de estrategias que posibiliten el autocuidado. al mismo tiempo que éstas no afecten significativamente la autonomía ni la calidad de vida del enfermo ni de la familia. Esto requiere una dedicación suplementaria por parte de los padres hacia el paciente. De aquí que la adaptación deba darse en todos los miembros de la familia, tanto en los padres como en los hermanos.

Mecanismos  psicológicos generales familiares

1. Necesidad de mecanismos de afrontamiento
2. Reajustes ante la nueva situación familiar
3. Estrategia para favorecer los autocuidados e impedir el deterioro de la calidad de vida.
La auténtica patología depresivo -ansiosa. La magnitud clínica de ellos va acondicionar significativamente la toma en cargo del enfermo. E incluso facilitar la aparición de estos mismos síntomas en el paciente. A veces, dependiendo de las características de cada uno de los miembros de la familia y de las habilidades de afrontamiento y de resolución de problemas, los padres pueden sentirse desbordados por las nuevas responsabilidades con relación a los cuidados dando lugar a situaciones de conflicto frente al enfermo o entre los padres.
Estos conflictos y desacuerdos se han relacionado en múltiples estudios con un menor cumplimiento terapéutico.
Otro aspecto a considerar, y que necesariamente forma parte de la evaluación para el tratamiento psicológico, es la aparición de pautas educativas de sobreprotección hacia el paciente, impidiendo la autonomía social y dificultando la adherencia a los autocuidados. Va a dar lugar a enfermos dependientes de los padres con limitaciones importantes en sus relaciones y actividades sociales. También se ha detectado que en algunas familias se produce un deterioro de la calidad de vida a través de un sentimiento de menor satisfacción personal, tanto en la convivencia intrafamiliar y en autoevaluación de la propia competencia en el nuevo rol de padres como por el impacto negativo que se produce en las relaciones sociales que con relativa frecuencia conducen a un aislamiento social con pérdida de las redes de apoyo habituales.

Abordaje terapéutico o de atención al paciente, su familia y personal de salud
Después de haber conocido algunos aspectos psicológicos que la enfermedad conlleva propondremos algunas técnicas para tratarla:


-Técnicas de inoculación y afrontamiento al estrés:
Básicamente esta técnica trata de analizan los factores estresantes así como la disponibilidad de recursos para hacer frente en cada miembro de la familia. La estrategia de superación que suelen utilizarse son las platicas que sirvan de catarsis y alivien el malestar. Suelen darse recomendaciones, tanto cognitivas como conductuales, que sean útiles para hacer frente a la situación.
Es recomendable basarnos en el modelo de Folkman y Lazarus, que propone una serie de procesos cognitivos de valoración de la situación y valoración de los recursos del propio individuo para hacer frente a las consecuencias negativas de la situación, pero a la vez procuramos adaptarlo a cada situación y familia con objeto de que sea lo más eficaz posible. De todas formas, intentamos seguir la secuencia de Fase Educativa o de conceptualización, Fase de Adquisición de habilidades de afrontamiento y una Fase de Aplicación. En la Fase de Adquisición  utilizamos frecuentemente la relajación como procedimiento que facilite el control emocional.
Podemos incluir alguna información acerca de la enfermedad, la insistencia en el mantenimiento del estilo de vida, tanto del paciente como de los demás miembros de la familia, así como la indicación de que participen en Grupos de Apoyo y Asociaciones de Afectados.

- Terapia Racional Emotiva
Creemos que es una de las técnicas más útiles, tanto en el abordaje psicoterapéutico de los familiares como de los pacientes. Seguimos, habitualmente el esquema clásico: la explicación del esquema A (acontecimiento activador), B (creencias acerca de A), C (consecuencia emocional y conductual); detección de creencias irracionales, discusión acerca de las creencias, y alternativas.
La aplicación concreta es adaptada a cada caso y su indicación se realiza en base a los datos aportados por la evaluación inicial del problema.

- Técnicas de Condicionamiento Clásico
Cuando existen miedos bien estructurados en relación a la enfermedad o a la toma en cargo por parte del sujeto de técnicas de autocuidado (inyecciones de insulina) solemos aplicar algunas de las técnicas de desensibilización procedentes de este paradigma.
Posibles dificultades en el manejo al paciente,  su familia, personal de salud y sus posibles soluciones;
La siguiente lista incluye las principales dificultades del manejo psicológico  de la diabetes:

•    Cumplimiento, y dificultades respecto a éste, de las normas sobre la alimentación.
•    idoneidad en la administración de insulina.
•    La no realización de los ejercicio recomendados.
•    Dificultades y alegaciones en cuanto a la adherencia a las indicaciones médicas.
•    Desajustes conductuales y/o emocionales.(Miedos, fobias, ansiedad, depresión, retraimiento y bajo autoestima) 
•    Problemas de interacción social
•    Manejo impertinente de los familiares y amigos hacia la enfermedad.
•    La cercanía o lejanía afectiva de cualquier persona hacia  la persona que tiene diabetes.
•    Nivel de compresión de las indicaciones.
•    diferencias entre los que rodean al paciente, ya sea familia y el personal de salud
•    Estrés intrafamiliar a causa del enfermo
•    la falta de Habilidades de los miembros de la familia para el ajuste y afrontamiento.
•    falta de Apoyo social.
Dinámicas para el paciente y la dinámica familiar:
•    Medidas puestas en marcha para evitar el aislamiento social.
•    Evaluar las posibles limitaciones impuestas para la interacción.
•    Miedos al rechazo social debido a la enfermedad
•    Medidas puestas en marcha, e idoneidad de las mismas,  para favorecer el autocuidado.
•    Aparición y abordaje de conductas internalizantes: Miedos, fobias, ansiedad, depresión, retraimiento y bajo autoconcepto.
•    Aparición y abordaje de conductas externalizantes: Incumplimientos, desafíos a las figuras de autoridad, agresiones, irritabilidad, autolesiones.
En la valoración de los aspectos anteriores deberíamos utilizar una entrevista estandarizada apoyada por cuestionarios específicos con suficiente validez y fiabilidad.
Una vez obtenida la información deberemos priorizar cual será el área de intervención y las hipótesis respectos a las causas que estén motivando los problemas detectados. Normalmente, las áreas de intervención pueden darse en:

- El ámbito familiar como sistema.
- En el ámbito neurocognitivo y/o escolar.
- En el ámbito individual.

Respecto al tipo de intervención, nosotros proponemos las que habitualmente utilizamos, sin que esto suponga infravalorar otros planteamientos  diferentes. En este sentido, consideramos diferentes modelos de intervención, así como la pertinencia de aplicarlos, en cada situación concreta.

Conclusiones

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que provoca muchos rezagos en la vida del paciente, se presente    a cualquier edad y provoca muchas complicaciones con respecto al cambio de vida, estado de salud, forma de envolverse en el entorno social y problemas psicológicos sobre la aceptación del yo y la enfermedad.
Existen diversos sentimientos y formas de ver la enfermedad en la familia la mas común es la sobreprotección hacia el paciente, impidiendo la autonomía social y dificultando la adherencia a los autocuidados haciendo al paciente dependiente para casi cualquier actividad.
El diagnostico de la diabetes supone para la familia enfrentar una enfermedad crónica lo cual representa reajustes en la dinámica familiar para  la elaboración de estrategias que ayuden y beneficien al enfermo mejorando la calidad de vida del enfermo y de su familia. Existen diversas técnicas que pueden ayudar al entendimiento de la enfermedad y al mejoramiento de la salud del enfermo, como lo son las técnicas de inocularon y afrontamiento al stress, la terapia racional emotiva o la técnica de condicionamiento clásico. Si la familia se siente con dificultades en el majo del paciente y se sienten incomprendidos es bueno que se acerquen a los Grupos de Apoyo y Asociaciones de Afectados en las cuales se les podrá dar información acerca de la enfermedad, la insistencia en el mantenimiento del estilo de vida, así como otras indicaciones y terapeutas que podrán solucionar sus dudas y preocupaciones.
Por ultimo es importante mencionar que la diabetes es una enfermedad no solo que afecta al cuerpo humano propiamente dicho si no que se vuelve un problema que puede llevar a problemas psicológicos, como el estrés, depresión, solidaridad, sentimiento incapacitarte etc. Lo cual puede tener grandes repercusiones en el estado de animo del paciente y de no se tratado adecuadamente esto puede provocar conflictos personales, sociales y familiares.

Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicologia-articulos/problemas-psicologicos-consecuentes-a-la-presentacion-de-la-patologia-diabetes-1001915.html

Sobre el Autor
Estudiante: Escuela de Medicina Ignacio Santos. Miembro del comité de investigación medica. Miembro del JOURNAL CLUB EMC actualizaciones medicas. Miembro y Supervisor de Articulos Medicos desde 2007. Miembro de The Neurology Service On-Line Journal Club. Colaborador Pathology renal en MCQs

Excelente articulo el que nos propone Arturo Moreno Perez. Es muy cierto que las enfermedades crónicas  indiscutiblemente en algún momento tendrán alguna repercusión en el estado emocional del paciente. Sea este un niño, una mujer embarazada o un anciano.

Es por ello que hemos decidido crear esta pagina, que no solo acerca información gratuita sobre la diabetes, sino que ademas ofrece diversos servicios entre ellos un Circulo de ayuda a todas las mujeres que están embarazadas y tienen diabetes. Puedes consultarlo desde aquí!

Foto: photo credit: Arguez via photopin cc


Leer màs
// // Deja tu comentario

¿Cuáles Son Los 3 Tipos Mas Comunes De Diabetes?



Autor: Sergio Russo
La diabetes mellitus se considera ahora como una enfermedad epidémica en la mayoría de los países. Este artículo es sobre los riesgos y causas de los 3 tipos más comunes de la diabetes mellitus
¿Cuáles son los tipos de Diabetes Mellitus. La diabetes se clasifica en 3 tipos.

1-la diabetes tipo 1
2-la diabetes tipo 2
3-Diabetes gestacional
Aquí vamos a discutir uno por uno todos los tres tipos de diabetes.

Diabetes tipo 1:
La diabetes tipo 1 también se llama diabetes juvenil diabetes dependiente de insulina o diabetes autoinmune. Persona con diabetes tipo 1 tiene la respuesta inmune contra sus propias células beta del páncreas, por lo que el páncreas es incapaz de producir insulina. Es por eso que se llama como la diabetes autoinmune.
La diabetes juvenil suele presentarse en niños, pero puede aparecer a cualquier edad. Para vivir la vida normal del paciente tiene que tomar la insulina y hacer ejercicio con regularidad y tiene buen plan de dieta. La principal causa de esta diabetes tipo 1 son los factores ambientales como virus, la dieta o los productos químicos en personas genéticamente predispuestas.
En EE.UU. un 10-15% de los casos diagnosticados de diabetes mellitus comprende la diabetes tipo 1.

Los síntomas de la diabetes tipo 1 son:
aumentar la micción
sed aumento,
el hambre
el aumento de la pérdida de peso.
Los ojos también pueden verse afectados como visión borrosa.
 La persona con diabetes tipo 1 deben ser diagnosticadas antes, de lo contrario puede conducir a una situación de emergencia médica como el coma diabético con kitoacidosis.

Diabetes tipo 2:
La diabetes tipo 2 también se conoce como diabetes mellitus no insulino dependiente o de aparición adulta-diabetes. Este es el tipo más común de diabetes que afecta a casi el 80% de los casos de diabetes. Por lo general se observa en los adultos. Existen dos mecanismos de diabetes de tipo 2. O hay deficiencia de insulina, o si hay aumento de la resistencia de la insulina.
Resistencia a la insulina significa que el cuerpo es incapaz de utilizar disponibles insulina. La causa principal de este tipo de diabetes es de origen genético sin embargo, otros factores como el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial, la falta de ejercicio, los hábitos de comer en exceso también puede afectar.
Acerca del 80% de las personas con la diabetes tipo 2 tienen sobrepeso. Los síntomas de la diabetes tipo 2 en contraste con el tipo 1 se desarrolla muy lentamente. Puede haber fatiga, pérdida de peso, aumentar la micción, visión borrosa o tipo de retardo herida para sanar. Esta diabetes se trata con el ejercicio, control de la dieta, pastillas. Sin embargo, más tarde, usted puede necesitar inyecciones de insulina también.

Diabetes gestacional:
Algunas mujeres que desarrollan diabetes durante las etapas posteriores del embarazo se denomina como la diabetes gestacional. A pesar de sus niveles de glucosa vuelve a la normalidad, pero aun así tienen mayores probabilidades de desarrollar diabetes mellitus en los próximos 5 a 10 años.
 Las mujeres con diabetes gestacional pueden no tener síntomas en absoluto. La causa de la diabetes gestacional es un desequilibrio hormonal durante el embarazo o la insuficiencia de insulina. El niño de las mujeres que se desarrolla la diabetes gestacional es también un alto riesgo de desarrollar diabetes en la edad adulta. Mantener un peso corporal normal y ser físicamente activo puede ayudar a prevenir el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 en un paciente de diabetes gestacional.


Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/enfermedades-articulos/cuales-son-los-3-tipos-mas-comunes-de-diabetes-5988292.html

Sobre el Autor
Sergio Russo es un experto en técnicas para revertir la diabetes que ha ayudado a cientos de personas a mantener y recuperar la salud.
Usted puede ampliar esta información en su sitio web, Revertir La Diabetes De Sergio Russo, en  http://revirtiendoladiabetes.blogspot.com.ar

Foto: Imagen cortesía de David Castillo Dominici en FreeDigitalPhotos.net
Leer màs