Puede una mama con Diabetes dar el pecho a su bebe?
Claro que si!! La lactancia materna es beneficiosa tanto para la mamà como para su bebé. Las mujeres que padecen diabetes o que padecieron diabetes gestacional durante su embarazo pueden mejorar sustancialmente su estado de salud si amamantan a sus hijos.
La lactancia materna ayuda a controlar los niveles de glucosa. Cuando la mamà da el pecho a su bebé, la glucosa sobrante se trasforma en energía para producir más leche y sintetizar lactosa.
Esto es muy positivo para las madres diabéticas tipo 1, ya que tendrán que administrarse menos cantidad de insulina artificial mientras estén amamantando.
Amamantar a un niño es muy beneficioso seas una mamà diabètica o no.
Pero en el caso de las mamàs diabeticas los beneficios aumentan:
-Los niños de mamàs diabèticas que son amamantados tienen menos riesgo de padecer diabetes en el futuro o de presentar obesidad.
-Las mujeres que desarrollaron diabetes gestacional y que decidieron amamantar pueden retrasar su propia aparición de diabetes tipo 2.
-Y no solo eso, estudios recientes demuestran que la lactancia materna disminuye el riesgo de padecer cáncer de pecho, cáncer de ovario y osteoporosis.
Por todas estas razones las mujeres diabèticas, deben ser animadas por sus profesionales de la salud para que amamanten a sus hijos.
En algunas ocasiones las mujeres pueden presentar retardo en la producción de leche (a veces hasta tres días), y esto se debe a un pobre control metabólico. Si esto te esta pasando a ti, no desesperes, continua controlando tus glucemias diariamente, lleva una estricta dieta y si es necesario sácate leche o calostro con ayuda tal vez de un sacaleche y ofrècele a tu bebe de a cucharaditas o con un biberón. Si continuas estimulando tus pechos pronto la prolactina hará su efecto y podrás amamantar sin dificultad.
Algunos cuidados que debes tener mientras estas amamantando a tu hijo/a:
-Controla tu glucemia antes de dar el pecho y antes de dormir, tus valores deben estar por arriba de 70 en ayunas y posprandiales de una hora no más altos de 160 mg/dl.
- Come un bocadillo mientras estas dando el pecho a tu bebe, puede ser una fruta o un vaso de leche.
-Toma al menos tres vasos de leche al día o suplàntalos por otros lácteos, esto es para satisfacer las demandas de calcio diario.
-Toma agua si tienes sed. Evita el café, el tè o cualquier otra bebida que contenga cafeína.
- Distribuye tu dieta en 3 comidas fuertes y 3 tentempiés a lo largo del día.
-Tu dieta debe ser variada y balanceada, que incluya frutas, verduras, panes y cereales integrales, productos lácteos ricos en calcio y alimentos ricos en proteína como carnes, pescados y legumbres.
Fuentes: www.clinidiabet.com
www.estudiabetes.org
www.elbebe.com






0 comentarios:
Publicar un comentario