Sígueme Sígueme en Twitter Sígueme Sígueme

lunes, 12 de enero de 2015

// // Deja tu comentario

Lactancia y Diabetes


Puede una mama con Diabetes dar el pecho a su bebe?


Claro que si!! La lactancia materna es beneficiosa tanto para la mamà como para su bebé. Las mujeres que padecen diabetes o que padecieron diabetes gestacional durante su embarazo pueden mejorar sustancialmente su estado de salud si amamantan a sus hijos.

La lactancia materna ayuda a controlar los niveles de glucosa. Cuando la mamà da el pecho a su bebé, la glucosa sobrante se trasforma en energía para producir más leche y sintetizar lactosa.

Esto es muy positivo para las madres diabéticas tipo 1, ya que tendrán que  administrarse menos cantidad de insulina artificial mientras estén amamantando.

Amamantar a un niño es muy beneficioso seas una mamà diabètica o no.

Pero en el caso de las mamàs diabeticas los beneficios aumentan:


-Los niños de mamàs diabèticas que son amamantados tienen menos riesgo de padecer diabetes en el futuro o de presentar obesidad.

-Las mujeres que desarrollaron diabetes gestacional y que decidieron amamantar pueden retrasar su propia aparición de diabetes tipo 2.

-Y no solo eso, estudios recientes demuestran  que la lactancia materna disminuye el riesgo de padecer cáncer de pecho, cáncer de ovario y osteoporosis.

Por todas estas razones las mujeres diabèticas, deben ser animadas por sus profesionales de la salud para que amamanten a sus hijos.

En algunas ocasiones las mujeres pueden presentar retardo en la producción de leche (a veces hasta tres días), y esto se debe a un pobre control metabólico. Si esto te esta pasando a ti, no desesperes, continua controlando tus glucemias diariamente, lleva una estricta dieta y si es necesario sácate leche o calostro con ayuda tal vez de un sacaleche y ofrècele a tu bebe de a cucharaditas o con un biberón. Si continuas estimulando tus pechos pronto la prolactina hará su efecto y podrás amamantar sin dificultad.

Algunos cuidados que debes tener mientras estas amamantando a tu hijo/a:


-Controla tu glucemia antes de dar el pecho y antes de dormir, tus valores deben estar por arriba de 70 en ayunas y posprandiales de una hora no más altos de 160 mg/dl.

- Come un bocadillo mientras estas dando el pecho a tu bebe, puede ser una fruta o un vaso de leche.

-Toma al menos tres vasos de leche al día o suplàntalos por otros lácteos, esto es para satisfacer las demandas de calcio diario.

-Toma agua si tienes sed. Evita el café, el tè o cualquier otra bebida que  contenga cafeína.

- Distribuye tu dieta  en 3 comidas fuertes y 3 tentempiés a lo largo del día.

-Tu dieta debe ser variada y balanceada,  que incluya frutas, verduras, panes y cereales integrales, productos lácteos ricos en calcio y alimentos ricos en proteína como carnes, pescados y legumbres.



Fuentes: www.clinidiabet.com

www.estudiabetes.org

www.elbebe.com



0 comentarios:

Publicar un comentario